En el recorrido por el entorno natural de Guadalcanal, son paradas obligatorias dos miradores magníficos que se encuentra en la Sierra del Viento y en la Sierra del Agua. Se trata, respectivamente, del Mirador de la Capitana y del Mirador de Hamapega.
A 8 Km. de la localidad se encuentran los dos miradores de la misma:
El Mirador de la Capitana, situado en la Sierra del Viento, a 960 metros de altitud , accesible en coche y que es el punto más alto de la provincia. Desde dicho mirador se puede disfrutar una vista maravillosa ya que es el límite de dos provincias que se divisan desde él. Mirando al sur se divisan Sierras, la Sierra Norte Sevillana y hacia el Norte su vista es de Campiña, la Campiña Sur de Badajoz.
RUTA LA CAPITANA. Guadalcanal: 8 Km. Tiempo estimado: 2 H. Dificultad: Media-alta. Comienza este sendero en Guadalcanal junto a la carretera dirección a Fuente del Arco y Llerena, en un lugar cercano a la Ermita del Cristo, en la zona des descansadero del mismo nombre. Ascendemos y encontramos instalado en la cima de una loma un observatorio de astronomía. sigue el sendero hasta llegar a una cumbre con una amplia panorámica. A 4 km. del inicio pasamos una candela, que dejaremos cerra explicativosda, y llegamos a una pradera. Cruzamos la Vía pecuaria El Cordel de la Hoya de la Calera y, después de pasar debajo de un repetidor de televisión y cruzar otra candela, ascenderemos al cerro de La Capitana con 959 metros de latitud, el punto más alto del Parque Natural. Aquí hay acondicionado un mirador con carteles explicativos. El retorno lo realizaremos por el mismo camino.
El Cerro de La Capitana es el más alto de Sierra Norte con 960 metros. Su mirador, excelente para observar aves migratorias y grandes rapaces, otorga impresionantes perspectivas.
Al norte, en la amplia penillanura extremeña, un mosaico de poblaciones entre cultivos, prados y dehesas que se extienden hasta el horizonte. Destacan Fuente del Arco, Castillo de la Reina (con su castillo medieval), Berlanga, Valverde de Llerena y, más lejos, Azuaga o, en días despejados, Badajoz.
Al sur destaca una sucesión de sierras: Sierra del Agua con el Pico Hamapega (910 metros), Sierra de La Grana tras los Llanos de Guadalcanal y la Sierra de San Miguel. En el valle de esta última discurre La Senda, una vía pecuaria crucial en la Mesta para ovejas merinas, comunicación con Extremadura.
Este relieve forma un corredor que encajona del flujo de aire, acelerando y ondulando los vientos hacia este expuesto cerro, cuyos episodios dieron el nombre de Sierra del Viento. Este factor condiciona la vegetación existente, predominando especies flexibles y de escaso porte, como retamas. Además, las pendientes, junto con la deforestación y el sobrepastoreo continuado, provocaron la erosión que relegó el extenso encinar a unos pocos ejemplares. El cultivo que aparece en estas condiciones, es el olivar de baja intensidad.
El sustrato calizo y de pizarras marmóreas de esta sierra, determina plantas típicas de suelos calizos (matagallos, gamones, coscojas, jaguarzos...) con diferencias según la orientación de las laderas.
El Mirador de Hamapega, a 907 m. de altitud y también accesible en coche, situado en la Sierra del Agua, es una visita inexcusable para el viajero debido a sus esplendidas vistas.
RUTA DEL PICO HAMAPEGA, con una duración de tres horas la ida. Este itinerario discurre por un camino asfaltado, por lo que existe la posibilidad de hacerlo en coche o bicicleta. Se parte de Guadalcanal por la carretera que va en dirección a alanís. A la derecha iremos viendo la Sierra del Agua, de 88 m. de altura. un poco más adelante, cuando nos crucemos con la vía del tren, veremos a la derecha el puerto de Cazalla, que separa la Sierra del Agua de la Loma del hamapega. Una vez llegamos al kilómetro 7, encontramos un carril ascendente a nuestra derecha que llega hasta la cumbre del hamapega, nuestro objetivo, de 910 m. de altitud. Desde allí se disfruta de una formidable panorámica de las dehesas de la zona, con una gran extensión de encinas y alcornoques.
La Rivera de Benalija limitando a nuestro término municipal por el sur, conforma por su flora uno de los paisajes más atractivos de la localidad ya que en ellas se pueden disfrutar de especies que proporcionan un maravilloso aroma y colorido como son: Adelfas, Juncos, álamos, chopos, fresnos, margaritas, amapolas,...
SENDERO SEÑALIZADO SIERRA DEL VIENTO
Longitud: 8 Km Dificultad: Media-Alta Tiempo estimado: 2:50 horas
Se inicia el sendero con la ascensión de la Sierra del Viento, tomando la vía pecuaria del mismo nombre, que lleva a una de las zonas más abruptas de este espacio: el cerro de la Capitana, con 959 metros de altitud es el punto más elevado de la Sierra Norte. Allí hay acondicionado un mirador con paneles explicativos que permiten orientarse para contemplar tierras extremeñas, Sierra Morena y los olivares próximos a Guadalcanal, a cuyas inmediaciones se regresa al final del camino.
Desde cualquier punto de este término municipal se pueden contemplar especies como la encina, el olivo, alcornoques,... o numerosas plantas aromáticas como: Jara, tomillo, orégano, manzanilla, poleo, hinojo, romero, habituales en nuestro ecosistema.
En cuanto a las especies animales se pueden visualizar desde cualquier lugar conejos, perdices, jabalíes, gorriones, zorzales y aves rapaces de pequeño tamaño.
Fauna y Flora
La fauna más representativa son conejos, liebres, perdices, gorriones, zorzales, jabalíes. La Flora de la zona está compuesta principalmente por olivo y encinas así como matorral propio del bosque mediterráneo como jara, aulaga. Además se pueden encontrar plantas aromáticas o medicinales tales como romero, tomillo, manzanilla, poleo, hinojo, orégano. Las distintas Sierras, cuentan también con un buen número de setas y hongos de distintas especies, entre los más comunes son las setas de cardo, macrolepiotas, boletos y champiñones. Los espárragos silvestres son también numerosos en la zona.
Para comer
- Bar "Silvia".
- Bar "Peña Bética", (en una antigua capilla).
- Bar "El Perdigón".
- Bar "Andreita".
- Bar "España".
- Bar "Andalucía".
- Bar "El Cebollino".
Hospedaje
- Casa Rural de los Diezmos. Tel: 95 4886190.
- Fonda Manzanares. Tel: 95 4886732.
Monumentos
Sus monumentos sufrieron una fuerte decadencia en los últimos tiempos, pero se está llevando a cabo una restauración en varios de ellos. Así, aparte del Ayuntamiento y la Iglesia de Santa María de la Asunción, encontramos que la iglesia de San Vicente es ahora sede de una peña futbolística, que la de la Concepción ha estado en deplorables condiciones y que la de Santa Ana ha sido restaurada recientemente.- Iglesia de Santa María de la Asunción (gótico-mudéjar), principal del pueblo. Es un templo Gótico-Mudéjar que se encuentra adosado a una muralla almohade de la que subsiste un arco de herradura. La estructura de la Iglesia corresponde al siglo XIV, posteriormente ampliada en los siglos XV y XVI, aunque también presenta añadidos barrocos. La construcción del templo data de los siglos XIV y XV, habiéndose ampliado en el siglo XVI y XVIII. Posee varias capillas y retablos, así como esculturas y orfebrería de los siglos XVI, XVII y XVIII.
- Antigua Iglesia de San Vicente De propiedad privada, se trata de un edificio del siglo XVIII, de planta de cruz latina, cuya fecha cabría fijar quizás en el siglo XVIII.
- Iglesia de la Concepción (s. XVIII). Data del primer cuarto del siglo XVIII, es un edificio de ladrillo y una sola nave, cubierta con bóvedas de medio cañón. En la actualidad se encuentra clausurada y en proceso de restauración.
- Iglesia de Santa Ana. Iglesia mudéjar construida a finales del siglo XV y principios del XVI, y posteriormente ampliada y transformada en el XVIII. De una sola nave situada en un altozano. Declarada en 1979 Monumento Histórico-Artístico de carácter Nacional. Son de destacar sus capillas y retablos de los siglos XVII y XVIII.
- Convento del Espíritu Santo, que hizo las veces de escuela en otro tiempo. Edificio construido en Mampuesto y ladrillo revocado. Posee planta de cruz latina con bóvedas de cañón y lunetos y media naranja en el crucero. Es la Iglesia del Convento del Espíritu Santo, antigua capilla del convento fundado por D. Alonso González de la Pava. La iglesia corresponde al primer cuarto del siglo XVII. En el interior lo único digno de reseñarse es el retablo mayor, fechándosele según la inscripción que aparece en el ábaco en 1635.
- El Mercado de Abastos de la localidad se encuentra en la que fuera la antigua Iglesia de San Sebastián. Se trata de una iglesia gótico-mudéjar contruída entre el último cuarto del siglo XV y el primero del XVI, que fue ampliada en el XVIII. A los pies se sitúa una torre-fachada carente de remate, de mediados del XV.
- Antiguo Hospital del Milagro. En la actualidad de propiedad privada, al exterior presenta una portada de fines del siglo XV que responde al estilo gótico Reyes Católicos.
- Existen ermitas en las afueras como:
- Ermita de San Benito. Arte barroco, de la segunda mitad del siglo XVII.
- Ermita de Nuestra Señora de Guaditoca, patrona del pueblo. Dista 11 kilómetros de la población, y está situada en el extremo noreste del término municipal. El Santuario fue construido en el año de 1647 y la decoración arquitectónica esta ejecutada a base de elementos del Toscano. Iglesia de una sola nave construida en 1647 y a la que se le añadió en 1718 un camarín. Son de destacar las pinturas del maestro Llerena, Juan Brieva, del siglo XVIII.
No hay comentarios:
Publicar un comentario