Powered By Blogger

jueves, 24 de marzo de 2011

[editar] La Almona
Es el monumento civil más antiguo de la región y data de 1307. También se conserva el Convento del Espíritu Santo, que hizo las veces de escuela en otro tiempo. Existen ermitas en las afueras como las de San Benito y Nuestra Señora de Guaditoca, patrona del pueblo. Quedan algunos restos de las viejas murallas y castillo, derribados en la guerra de los comuneros.
[editar] Iglesia de Santa Ana
Iglesia de Santa Ana en Guadalcanal.
Iglesia mudéjar construida a finales del siglo XV y principios del XVI, y posteriormente ampliada y transformada en el XVIII. De una sola nave situada en un altozano. Declarada en 1979 Monumento Histórico-Artístico de carácter Nacional. Son de destacar sus capillas y retablos de los siglos XVII y XVIII.
La Iglesia de Santa Ana de Guadalcanal, se remonta su construcción a finales del siglo XV o primeros años del XVI aunque posteriormente se amplió y remodeló en los siglos XVII y XVIII. A la primera etapa corresponden la planta rectangular de una sola nave con arcos transversales, el pórtico exterior con tres arcos apuntados enmarcados por alfíces sobre pilares ochavados y la torre-fachada de tres cuerpos rematada por chapitel situada a los pies.
A la segunda etapa corresponde la decoración de las portadas laterales, adinteladas con pilastras adosadas y flanqueadas con frontón recto partido con hornacina central, la cubierta de la capilla mayor, de bóveda semiesférica, al igual que las cuatro capillas adosadas en los muros laterales.
[editar] Otros edificios de interés
  • Iglesia de San Sebastián
  • Iglesia del Covento del Espíritu Santo
  • Ermita de Nuestra Señora de Guaditoca
  • Iglesia de la Concepción
  • Antigua iglesia de San Sebastián, convertida hoy en mercado de abastos. Se trata de una iglesía de estilo mudéjar, construida entre el siglo XV y el XVI.
  • Antiguo Hospital del Milagro.
  • Antigua iglesia de San Vicente.

MONUMENTOS DE GUADALCANAL

Monumentos
Vista de la iglesia de Santa María de la Asunción.
Al lado de la iglesia de San Sebastián se encuentra la plaza de España, con la iglesia de Santa María de la Asunción, el Ayuntamiento, la antigua iglesia de San Vicente. El edificio más alto del pueblo es la iglesia de Santa Ana, antigua mezquita que la primera iglesia que se levantó en la sierra tras la conquista cristiana, desde la misma se contempla una panorámica global de la población.
[editar] Parroquia de Santa María de la Asunción
La iglesia se encuentra situada en la céntrica Plaza de España, corazón de Guadalcanal. Es una iglesia de estilo gótico-mudéjar con planta de cruz latina aunque con diversas modificaciones. Consta de tres naves escalonadas y una torre en la parte delantera con varias campanas. El acceso al templo se hace por una puerta abierta en un lado de una de las naves que da a la plaza. La parte trasera donde se encuentra el ábside es una remodelación de los años 30 que se hizo, probablemente, para embellecer la plaza. Consiste en una torre con reloj de estilo mudéjar bastante marcado. Destaca de ésta la conservación de una de las puertas de la sacristía que pertenecía a la antigua alcazaba árabe que se encontraba en ese lugar.
Sus monumentos sufrieron una fuerte decadencia en los últimos tiempos, pero se está llevando a cabo una restauración en varios de ellos. Así, aparte del Ayuntamiento y la Iglesia de Santa María de la Asunción (gótico-mudéjar), principal del pueblo, encontramos que la iglesia de San Vicente (Siglo XVIII) es ahora sede de una peña futbolística, que la de la Concepción (s. XVIII) ha estado en deplorables condiciones y que la de Santa Ana, Monumento Histórico Artístico Nacional, ha sido restaurada recientemente.

IGLESIA DE SANTA MARIA DE GUADALCANAL

                          Ver imagen en tamaño completo

miércoles, 23 de marzo de 2011

Situación y Población
En el año 2008 contaba con 3.001 habitantes. Su extensión superficial es de 275 km² y tiene una densidad de 10,91 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 38º 05' N, 5º 49' O. Se encuentra situada a una altitud de 680 metros, encajada en un valle entre las Sierras del Agua y del Viento, en la comarca de la Sierra Norte, y a 110 kilómetros de la capital de provincia, Sevilla; depende del partido judicial de Cazalla de la Sierra. Su término municipal llega a alcanzar alturas de hasta 968 msm, en el punto más alto de la Sierra Norte de Sevilla.
El clima es de tipo mediterráneo continental de inviernos muy fríos y veranos suaves. Las máximas pocas veces logran superar mucho más de 30ºC en verano; en invierno las mínimas pueden bajar más de -5ºC, registrándose nevadas todos los años. La temperatura media anual es de unos 10-12ºC, y las media de las precipitaciones es de unos 1000 mm.

[editar] Demografía

Número de habitantes en los últimos cien años (según el Instituto Nacional de Estadística).
Evolución demográfica
1900192019301940196019801990199819992000
5.7866.7147.3766.9316.0753.2613.3213.0673.0152.970


[editar] Topónimo

Topónimo procedente del árabe Wad al-Qanal (وادي القنال), 'río del canal'. Anteriores nombres de la Villa han sido Tereses o Tereja o Canani con los íberos. A su vez, dio nombre a una de las Islas Salomón, la Isla de Guadalcanal, bautizada por Pedro de Ortega Valencia, hijo de este pueblo. En torno a esta isla se desarrolló una de las batallas más decisivas de la Segunda Guerra Mundial, la Batalla de Guadalcanal.

[editar] Historia

Arrebatada por la Orden de Santiago en 1241 del dominio árabe, queda bajo la jurisdicción de la misma, adscrita a la Provincia de León de la Orden de Santiago (que abarcaba asimismo grandes extensiones en Extremadura); y en lo eclesiástico, a la vicaría de Santa María de Tentudía (de la que se desliga durante el siglo XIV), dependiente a su vez del Priorato de San Marcos de León. Así, en 1594 formaba parte de la Provincia de León de la Orden de Santiago y contaba con 1055 vecinos pecheros.[1] Bajo su jurisdicción se encontraba la aldea de Malcocinado.
Fortificada "desde antiguo" por su situación geográfica, sus defensas fueron mandadas derruir por su participación en la revuelta de los Comuneros. Hoy en día, pese a la anterior abundancia de castillos en su término, apenas quedan restos del de la Ventosilla.
A mediados del siglo XVI, se activa la extracción de plata de las minas de la región, trabajo encargado a los Fugger, banqueros alemanes. Los filones se agotaron el siglo pasado.
En 1833, con la reforma provincial, Guadalcanal deja de pertenecer a Extremadura y pasa a formar parte de la provincia de Sevilla.
El pueblo sufrió una fuerte crisis en el siglo XIX que acabó con sus cuatro comunidades de religiosas y se ha enfrentado, como la mayoría de las comunidades rurales, al éxodo masivo de sus habitantes a la ciudad ocurrido en el siglo XX.

[editar] Heráldica del escudo

En campo de sinople: una "canal de plata" aclarada de sable, vertiendo un "caño de agua", y acostada de dos "dagas curvas de plata", con empuñaduras de oro. Al timbre: "Corona real" del siglo XVI otorgada por Felipe II al haber sido la población elevada al título de Villa.

jueves, 17 de marzo de 2011

Los primeros asentamientos humanos en estas tierras se relacionan con el periodo Paleolítico. Tras el paso de la cultura ibérica, que denomina a la localidad Tereses, los romanos fundan la población de Sisapo, situada en la calzada que unía Hispalis con Emerita Augusta. Es posible que a finales del periodo imperial recibiera ya el nombre de Canalia, denominación reutilizada por los árabes siglos más tarde, anteponiéndole "Wad" como indicativo de la presencia de un río. La forma resultante es Wad Al-Kanal. En esta época se explotan las riquezas mineras del subsuelo, aunque la función predominante es la defensiva, con un alcázar natural por su posición. En 1.241, los caballeros de la Orden de Santiago conquistan la localidad para la Corona de Castilla. El rey Fernando III el Santo, como premio, se la entrega a dicha institución. A raíz de ello, se crea el municipio y se les concede a sus habitantes Fuero propio.

jueves, 10 de marzo de 2011

El municipio de Guadalcanal se localiza en el extremo septentrional de la provincia de Sevilla, siendo colindante con la Comunidad Autónoma de Extremadura. Pertenece a la comarca de la Sierra Norte sevillana, incluyéndose parte de su término en el ámbito del Parque Natural del mismo nombre. El núcleo urbano se sitúa en un valle formado entre la Sierra del Viento (al norte) y la Sierra del Agua (al sur).